IPADS EN EL PROCESO EDUCATIVO


Aprender con el iPad


Una superficie táctil Multi-Touch con una capacidad de respuesta espectacular.
Una gran pantalla de alta resolución retroiluminada por LED y con tecnología IPS.
Un diseño lo suficientemente fino y ligero como para llevártelo a todas partes.
El iPad no es el mejor dispositivo de su categoría: es una nueva categoría de dispositivo. Y está listo para cambiar el mundo del aprendizaje.


Sería el sustituto al tradicional folio blanco. Aporta multitud de opciones, empezando por personalizar los folios con varias texturas, colores, cuadrículas o papel rayado. Encontramos también los modos de lápiz, subrayador y goma, todos ellos con multitud de tamaños y colores de trazo disponibles.
Permite también la utilización del teclado integrado del iPad para escribir, Como extra feature, se puede resaltar la posibilidad de grabar audio. Para no perder nada en clase.
La creación de categorías y subcategorías, aporta orden a tus notas, como si fuese una carpeta clasificadora del mundo 1.0. Así, podrás organizarte por colores e incluso elegir un icono representativo para cada categoría.
Desde el punto de vista de la escritura, cuenta con zona de zoom y zona de apoyo para la muñeca. Escribir se convierte en una tarea bastante natural y fluida. El resultado es bastante realista (siempre y cuando el stylus usado sea adecuado).
Por último, su integración con DropBox te permite, una vez más, disponer de tus apuntes en todos tus dispositivos,guardados como PDF. Entre otras posibilidades podemos mandarlos por email, e incluso compartir cosas vía Twitter.
Creo que estas dos aplicaciones aportan una solución satisfactoria para la utilización de nuestro iPad como cuaderno de clase. Podremos prescindir de pesados cuadernos y carpetas llenas de hojas. Estoy convencido que hay otras aplicaciones, de mejor nivel y mayor precio. Pero creo que el equilibrio encontrado con estas dos de las que os he hablado, es bastante bueno.

  • Una superficie táctil Multi-Touch con una capacidad de respuesta espectacular.
  • Una gran pantalla de alta resolución retroiluminada por LED y con tecnología IPS.
  • Un diseño lo suficientemente fino y ligero como para llevártelo a todas partes.
  • El iPad no es el mejor dispositivo de su categoría: es una nueva categoría de
  • dispositivo. Y está listo para cambiar el mundo del aprendizaje.





iWork para el iPad: Pages, Numbers y Keynote
Las tres aplicaciones ofimáticas de iWork ayudan a profesores y alumnos a crear extraordinarios documentos, presentaciones y hojas de cálculo, estén donde estén. Pages es un potente procesador de textos con herramientas de formato fáciles de usar y un amplio teclado en pantalla. Con Keynote es muy sencillo crear presentaciones con animaciones y efectos sorprendentes. Y Numbers permite tanto a los alumnos como a los profesores diseñar espectaculares hojas de cálculo en cuestión de minutos, con tablas y gráficas incluidas. Cuando termines lo que estabas haciendo, toca en el icono de AirPrint para imprimirlo directamente desde el iPad

iTunes U en el iPad.
Ahora es más fácil que nunca exprimir al máximo el iPad en el aula creando tus propios cursos personalizados para iPad. Comparte tus ideas de una forma totalmente nueva mientras tus alumnos aprenden como nunca lo habían hecho gracias a la app iTunes U para iPad. iTunes U está disponible para todos los niveles educativos, desde primaria hasta la universidad.

Diseña y distribuye tus propios cursos.

Tus cursos de iTunes U pueden incluir todos los elementos que usarías en un curso tradicional: un plan de estudios, fichas, cuestionarios, etc. También puedes añadir tus propias clases en audio o vídeo, además de elementos interactivos como contenido y enlaces de Internet, el iBookstore, el App Store y el iTunes Store. Puedes crear cursos de iTunes U mediante una sencilla herramienta de navegador de Apple, que hasta te permite distribuirlos directamente entre tus alumnos.

Enseña con iTunes U.

Tus alumnos podrán acceder al curso que has preparado mediante la app gratuita iTunes U para iPad. Esta completa pero sencilla app les permite tener todo el material del curso al alcance de los dedos. Pueden escuchar clases, leer iBooks, ver vídeos y llevar al día sus trabajos. Además, cuando publiques una actualización o envíes un mensaje a tus alumnos, recibirán una notificación push con las novedades.
VENTAJAS DEL IPAD EN EL ENTORNO EDUCATIVO FRENTE A OTROS DIPOSITIVOS


  1. Los estudiantes dispondrán automáticamente de información actualizada en estos e-textbooks o libros de texto electrónicos.
  2. Promueve un aprendizaje activo y participativo. Así como los ebooks son estáticos, los iPad son interactivos, integrando música, vídeo, Internet.
  3. Puede impulsar el aprendizaje personalizado.
  4. Su precio significa más acceso. Creen que son más competitivos en precio que muchos portátiles y pueden acabar con los textos en papel.
  5. Ofrece herramientas sin opción a la multitarea. En vez de clnsiderarlo negativo, creen que es una ventaja para la educación porque aumenta su simplicidad y pueden ser controlados por el profesorado.
  6. Trae la movilidad a la educación, sin cargar con libros para hacer los deberes o sin problemas para trabajar en cualquier entorno, el sueño del profesorado.
  7. Se revoluciona la distribución de contenidos. Los alumnos tienen posibilitades ilimitadas para recibir contenidos educativos. Los profesores están experimentando con aplicaciones, ebooks, juegos, bases de datos para distribuir contenidos.
  8. Impulsa la ineracción social durante el aprendizaje. Una ventaja, sobre todo, para aprendices a distancia, con acceso directo a herramientas de referencia.
  9. Puede impulsar la productividad y la organización. Con apps como Blackboard, agendas, contacto con el profesor…
  10. Abre a los alumnos a una comunidad global de aprendizaje.
Pero en mi opinión, también tiene otras ventajas frente a los netbooks de parecido precio o algo más baratos y frente a los portátiles más caros.
  • Se puede usar desde edades más tempranas que los laptops. Es ideal para Educación Infantil. Su interfaz táctil es fácil, intuitiva y de gran calidad. Si se desarrollan buenas aplicaciones, como lo son muchas de las disponibles, el ratón “ha muerto” para los niños/as. El dibujo, retoque de imágenes, multimedia es incomparable y “tactil”. En Educación Especial será “la bomba”.
  • La vivencia de Internet integrado es natural y perfecta, sin explicaciones difíciles. Se pueden hacer iconos con recursos de Internet que permiten el acceso tocando con el dedo, sin que se sepa si es la red o una aplicación.
  • Se puede habilitar facilmente la multitarea haciendo Jailbreak.
  • Sobre la portabilidad, no quiero aburrir pero no tiene ni comparación con un netbook y no es un smartphone sino un dispositivo en el que se puede hacer de todo sin una lupa o dedos virtuosos.
  • Arranca al momento y es rápido.
  • Tiene una baterïa increiblemente duradera y esta es una enorme ventaja frente a los netbooks.
  • Se pueden usar stylus para escribir o dibujar con más precisión (cuestan unos 14 euros).
  • Uso sencillo, las aplicaciones retienen el trabajo realizado, es difícil perder la información.
  • Es muy discutible la política Apple de entorno cerrado y uso de productos aprobados solamente, pero para quien odie los virus y el mantenimiento informático es comodísimo: ningún estudiante instalará nada peligroso.
  • Para algunos, el iPad es la “màquina de la creatividad”muy superior en posibilidades creativas, artísticas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario